3. La importancia del lavado de manos para la seguridad y salud laboral

Uno de los principios fundamentales de la educación en niños es enseñarles a mantener una buena higiene y la importancia que tiene ésta para su entorno y salud. En concreto, el lavado de manos continuo es algo que se debe aprender desde pequeños y que debemos mantener como costumbre para siempre, incluido en el entorno laboral.

Por desgracia, hoy en día aún es común encontrarse con casos de intoxicación por salmonella u otras bacterias que pueden llegar a ser graves. La mejor forma de evitarlo es con una buena prevención laboral de la higiene, corrigiendo con sencillos cambios el modo de proceder de los trabajadores y con inspecciones periódicas. 

Impulsar el lavado de manos en el trabajo

Para garantizar una correcta salud laboral, los responsables de las empresas deben estar concienciados de la importancia vital que tiene, e impulsar medidas y procedimientos que aseguren una higiene total en la empresa, sobre todo si se dedican a la manipulación de alimentos

Sin embargo, esta higiene y limpieza de manos es igualmente importante y necesaria en entornos laborales como talleres, donde hay grasas, aceites, taladrinas agresivas o productos químicos que pueden dañar la piel, provocando heridas y alergias.

En estos casos, existen cremas protectoras de aplicación anterior a la jornada laboral, pero también jabones para la limpieza y cremas hidratantes para después del trabajo.

Una de las medidas más importantes es el fomento de la higiene de manos continua, algo que se puede conseguir con una promoción de hábitos más saludables (lavarse las manos cada media hora, lavarse las manos cada vez que se manipula un alimento diferente, etc.) e instalando dispensadores de jabón de manos. De esta manera, se evitará el traspaso de bacterias nocivas de nuestras manos a los productos que manipulamos y, además, el contagio de virus o gripes a los compañeros de trabajo.

En Ergocontrol contamos con una amplia gama de productos para la higiene laboral, cuyo catálogo se puede consultar en este enlace:

Productos para la higiene laboral

 

Otras formas de garantizar la salud laboral

Para evitar otros factores de riesgo relacionados con la higiene, también hay que desinfectar todo tipo de instrumentos que se utilicen en el trabajo, mantener las temperaturas adecuadas en todo momento, así como asegurar un correcto mantenimiento de aires acondicionados y calefactores, ya que pueden transmitir bacterias si no se limpian los filtros.